SINADEP participa en Tercer Congreso de Investigación, organizado por Rediech en Chihuahua
11 noviembre, 2016
SINADEP y la Secretaría de Educación de Puebla, comprometidos con la profesionalización de los docentes poblanos
15 noviembre, 2016

SINADEP oferta curso para el manejo de guía didáctica creada por SNTE y UNESCO para maestros de educación indígena

Pachuca, Hidalgo, 10 de noviembre de 2016

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Fundación SINADEP) oferta el curso denominado ‘Estrategias didácticas para fortalecer los aprendizajes en lengua indígena’, que apoya el trabajo de la Guía Didáctica del mismo nombre, el cual fue elaborado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El lanzamiento del curso se dio en el marco de la presentación del documento “Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, este jueves 10 de noviembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ante representantes de maestros indígenas de todo el país. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; la representante y directora de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, y el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.

En dicho evento, el Mtro. Juan Díaz de la Torre puntualizó que, la guía de Educación Indígena es “única en el mundo por su contenido, por su valor antropológico y por su profesionalismo (por lo que) debemos sentirnos contentos”.

Luego añadió que “es un imperativo ético apoyar, por todos los medios a nuestro alcance, el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa. El horizonte que guía nuestras acciones es el de la construcción de un mejor país, más libre, más democrático, justo y sin las grandes desigualdades sociales que aún persisten. Esa es la perspectiva de la igualdad de oportunidades que nos ayudará a ser un país más fuerte, y ahora, más que nunca, unido ante el difícil entorno que vivimos”.

Por su parte, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, destacó el interés del Sindicato por mejorar las condiciones en las que se imparte la educación en México y más allá de sus fronteras, “son unos grandes aliados para la cooperación internacional”, aseveró.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expresó su reconocimiento al SNTE, por ser un sindicato moderno y comprometido, no sólo con la situación laboral de sus agremiados, sino con la calidad de la educación y con el país, muestra de ello, dijo, es el documento que hoy presenta, el cual busca dotar de estrategias a los docentes para enfrentar mejor el reto de la educación indígena.

Momentos después, el El Director General de SINADEP, Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, presentó brevemente ante la audiencia algunas características de la Fundación que encabeza, plataforma en la cual el curso de Educación Indígena se ofertará de forma totalmente gratuita.

Alfaro Rivera destacó que el 1 de abril de 2014 surgió el SINADEP, pensado para formar profesores con un perfil del siglo XXI a través de tres líneas de acción, las cuales son: el acompañamiento pedagógico, el desarrollo profesional del docente y la investigación e innovación.

De igual forma, sostuvo que es necesario crear redes virtuales en las que se complemente el trabajo entre maestros, favoreciendo la construcción social del conocimiento, aspecto por el cual en SINADEP la mayoria de sus trabajadores son maestros, y sólo son éstos quienes intervienen en la creación de los cursos ofertados por la Fundación, pues conocen las necesidades que, como profesores, requieren.

Por último, Alfaro Rivera aseveró que primero se comenzará a trabajar con las Lenguas Indígenas que están más próximas a desaparecer, pues son éstas las que más necesitan de la debida atención.

El propósito del curso ‘Estrategías didácticas para fortalecer los aprendisajes en lengua indígena’ es equipar a los docentes con herramientas que les permitan crear una colección de materiales didácticos útiles, acordes al contexto cultural y social en el que desempeñan su labor, para facilitar a sus alumnos la adquisición de habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi y multilingües.

Se espera que este material sea útil para la educación de más de un millón 230 mil niños de los 62 pueblos originarios de México, en los niveles de preescolar y primaria.

A la ceremonia de presentación asistieron, además, autoridades educativas del estado de Hidalgo, legisladores locales, secretarios generales de diversas Secciones sindicales del SNTE, incluido el dirigente de la Sección 15 de Hidalgo, Prof. Sinuhé Ramírez Oviedo, e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato.

David Jasso
Fundación SINADEP | Coordinador de Comunicación