La Fundación Sistema Nacional de Desarrollo Profesional es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí (misión, visión, diseño instruccional, evaluación, entre otros) basado en un modelo propio y empleando una plataforma que en conjunto brindan una opción de carácter formativo a los docentes que se registran.

Su acción está orientada a dar cobertura a los requerimientos pedagógicos propios de la práctica docente, así como de las exigencias específicas de su contexto, nivel y modalidad de trabajo, mediante procesos formales de capacitación, formación continua y actualización en diversas modalidades. Entre estas modalidades, figura la educación a distancia, la cual optimiza las capacidades académicas de quienes integramos la organización sindical y se potencializa por variados recursos de índole tecnológico que posibilitan la creación de redes académicas.

SUS LÍNEAS DE ACCiÓN DE LA FUNDACIÓN ESTAN CLARAMENTE DEFINIDAS

Línea 1 | Acompañamiento Pedagógico

También los Cursos Virtuales se diseñan para aprendizajes visuales a través de videotutoriales y con esquemas de coevaluación entre los propios cursantes quienes se retroalimentan en las temáticas propias de cada curso.

Todos los Cursos Virtuales de Acompañamiento en cualquiera de los procesos de evaluación son gratuitos, son diseñados por maestros para maestros, se encuentran al día en los lineamientos que emanan de las instituciones que rigen el servicio educativo y siempre estamos atentos a los cambios, tendencias y tecnologías emergentes en educación.

Diversas plataformas que pone a la disposición para generar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que más se acomoden a los estilos de aprendizaje de cada quien, en el entendido que todos y cada uno aportan al mismo propósito: la generación, gestión y construcción social del conocimiento.

Nuestro Acompañamiento Pedagógico está dentro de los lineamientos, perfiles, parámetros e indicadores que el INEE y SEP construyen, enriquecidos con la amplia experiencia de nuestros maestros que día a día transforman y fortalecen a la patria en cada recinto educativo.

En esta línea de acción diseñamos y ofertamos de manera gratuita cursos que están diseñados para ser asistidos por 3,500 tutores virtuales de todo el país, quienes han pasado por el proceso de certificación de la OEI, a través de la Universidad de Oviedo. En el mayor ejercicio de capacitación virtual en nuestro país.

Estos cursos virtuales acompañan cada uno de los Procesos de Evaluación a los cuales nos sujetamos de acuerdo a la LGSPD, que van desde el Ingreso, Promoción, Desempeño y Reconocimiento.

Línea 2 | Desarrollo Profesional Docente

Acompañamos el Desarrollo Profesional de nuestros compañeros a través de Cursos, Diplomados, Especialidades y proyectamos Posgrados en convenio con diversas instituciones públicas y privadas de todo el país, propiciando el crecimiento profesional y ampliando la gama de posibilidades y oportunidades par un mejor desempeño académico, directivo y laboral. Convenios con INAP, IPN, UNAM, UPAEP, UAG, Fundación Telefónica, Google for Education, Microsoft, entre otros.

Generando la Red Académica más grande del país, a través de Comunidades de Aprendizaje, Comunidades Epistémicas y Comunidades Colaborativas que permiten participar y compartir en la construcción social del conocimiento. Perfilando a las Comunidades Educativas SINADEP Edmodo, se proyectará la Red Social Educativa de mayor utilidad en el país.

Sirva de plataforma de proyección de casos de éxito y hasta de presunción de que lo que se trabaja en cada aula, en cada institución educativa tiene producto y tiene sentido, somos agentes de cambio social y con esa misma responsabilidad y compromiso invitamos a participar y colaborar en el diseño de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) en las áreas y temáticas que fortalezcan el ejercicio educativo, en convenio con MiriadaX y Mayahii, que concentran más de 100 MOOCs, aunado a Diplomados y Especialidades.

De igual forma a través de compartir Recursos Educativos Abiertos (REAs), ya sean materiales educativos como actividades, planeaciones, videos, presentaciones, o cualquier tipo de recurso que permita ampliar el abanico de la práctica docente, sirvan para enriquecer el quehacer cotidiano, en el estricto respeto de la autoría y propiedad de quien los diseña y crea.

Una de las actividades humanas de mayor valor y significado es la de compartir conocimiento, atreverse a producir un legado que detone progreso, crecimiento y desarrollo en el ámbito educativo es invaluable, y en el SINADEP deseamos ser parte de los esfuerzos de nuestros compañeros quienes pueden trascender en el tiempo a través de sus recursos y materiales.

Línea 3 | Innovación e Investigación

La tercera línea de acción de la Fundación SINADEP, “Investigación e innovación”, facilita el acceso y la construcción social del conocimiento a través de proyectos colaborativos hacia el interior y al exterior de la Fundación, por medio de convenios inter e intra institucionales. Dicha línea, surge en un intento de capitalizar los esfuerzos de innovación educativa y las aplicaciones pedagógicas de las tecnologías emergentes. En este contexto, la innovación educativa encaminada al cambio para la mejora de los procesos educativos se hace latente y, al mismo tiempo, el desarrollo de la tecnología se ha transformado en una herramienta válida y necesaria para la nueva generación de educandos, caracterizada por su impronta audiovisual.