Asesor Técnico Pedagógico en Español
10 febrero, 2017

Un Proyecto hecho realidad para los Maestros de México

portada libro SINADEP-01

Razones para leer este libro:

Un proyecto que hoy día ya es una realidad

Un proyecto enfocado para el Desarrollo Profesional Docente

Una propuesta de valor que ha impactado el sistema educativo

Tres líneas de acción que cubren las grandes necesidades del desarrollo profesional

Una solución para preparar a los Maestros del Siglo XXI

Sinopsis

Durante las dos últimas décadas, los docentes mexicanos han sido objeto de múltiples críticas respecto a su desempeño, pues los resultados de las pruebas estandarizadas realizadas a los alumnos de escuelas públicas y privadas de la Educación Básica y Media Superior, han evidenciado un deficiente resultado que si bien es cierto que, esto no solo es responsabilidad del docente, ha colocado al gremio magisterial en una posición nada favorable ante la sociedad. Como respuesta a los diversos modelos educativos que han sido impuestos, los docentes han trabajado fuertemente para enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, que se han planteado como ejes de acción de toda Reforma Educativa implementada en México. No obstante, el gran esfuerzo realizado hasta ahora, no ha logrado impactar de manera eficaz y eficiente en los resultados educativos. Ante la crisis educativa que hoy se vive, se llevó a cabo un proceso de transformación impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al plantear una propuesta innovadora de formación docente de vanguardia en cuanto a modelos de formación docente. Esta propuesta se concreta en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP).

El presente libro expone cómo surge el sistema que está compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí (misión, visión, diseño instruccional, evaluación, entre otros) basado en un modelo educativo, pedagógico y curricular propio apoyados por una plataforma virtual que brindan una opción de carácter formativo a sus agremiados sustentada en la construcción social del conocimiento y el trabajo colaborativo. Este texto contiene los fundamentos y elementos que conforman al SINADEP, integrado por un ecosistema conformado por tres componentes: alianzas estratégicas que posibilitan la atención de las necesidades e intereses de los docentes; los apoyos tecnológicos y lo aportado por los propios maestros además de los aportes del Open Access Resources como son el uso de Cursos Masivos Abiertos en Línea y Recursos Educativos Abiertos que, en conjunto integran nuestra oferta educativa diferenciada, diversa y contextualizada. Además da cuenta tanto de los procesos vividos: construcción de cursos, descripción de alianzas, evaluación y seguimiento del trabajo realizado, la conformación de comunidades y el tejido de redes entre los más de 440 mil participantes, se refiere de igual forma la construcción de una plataforma propia, el seguimiento que se puede dar a los procesos implementados así como los resultados obtenidos en los dos años que tiene dando acompañamiento pedagógico a los trabajadores de la educación.

Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Jorge Antonio Alfaro Rivera

I EL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL (SINADEP-­‐SNTE)

II LA GENERACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE INTERFAZ